EL CEREBRO CRONECTÓMICO: IDENTIFICANDO LAS HUELLAS NEUROPATOLÓGICAS DE LA DEMENCIA
El objetivo general del proyecto consiste en generar, implementar y evaluar un nuevo marco de trabajo para identificar la huella neuropatológica
de la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras causas de demencia mediante la integración de diversos análisis como la crónectomica cerebral, medida mediante señales de magnetoencefalografía (MEG) y electroencefalografía (EEG), y otros tipos de datos de carácter heterogéneo.
Este proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del objetivo temático "Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad"
El grupo responsable de este proyecto es el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid (GIB). El GIB es un grupo multidisciplinar, formado principalmente por Ingenieros de Telecomunicación y Médicos de diferentes especialidades (neumología, neurología, neurofisiología, psiquiatría y oftalmología). Sus miembros tienen una amplia experiencia en el procesado de señales cerebrales como ayuda al diagnóstico de diferentes enfermedades neurológicas.
Jesús Poza Crespo – jesus.poza.crespo@uva.esEl Instituto de Investigação e Inovação em Saúde (IPATIMUP) de la Universidad de Oporto fue fundado en 1989 y ha consolidado una posición de referencia internacional en investigación de enfermedades. La investigación en IPATIMUP se centra en el estudio de mecanismos biológicos de enfermedades complejas con vista al desarrollo de diagnósticos precoces, a disminuir la incidencia de la enfermedad en la población, a aumentar la eficacia del tratamiento y, consecuentemente, mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El Coma Science Group de la Universidad de Lieja es un grupo de investigación multidisciplinar cuyo objetivo es proporcionar mayor información sobre trastornos de conciencia, incluyendo el coma, estados vegetativos o el sindrome de enclaustramiento. Este grupo se especializa en el diagnóstico, prognosis e intervenciones terapéuticas de estos pacientes.
Aumentaremos el tamaño de la muestra de las tres bases de datos que actualmente tenemos disponibles para obtener un conjunto de datos representativo, que será útil para desarrollar el nuevo marco de trabajo, integrando toda la información recogida, y la identificación de potenciales biomarcadores de la demencia por enfermedad de Alzheimer. Actualmente, estas bases de datos están formadas por registros MEG o EEG, variables sociodemográficas y datos clínicos, todas recopiladas de acuerdo al mismo protocolo y pertenecientes a controles cognitivamente sanos de edad avanzada, pacientes con demencia debida a la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia.
Se obtendrán diferentes métricas capaces de cuantificar diferentes propiedades de la actividad M/EEG provenientes de cada base de datos. Para esta tarea, será esencial investigar y aplicar nuevas medidas de cronectómica, capaces de reflejar con precisión el comportamiento dinámico de la red cerebral. Esto proporcionará una representación precisa de la red neuronal funcional como un grafo dinámico. Luego se calcularán diferentes parámetros de red para obtener una descripción precisa de la red cerebral.
Se propondrán, crearán y evaluarán nuevas metodologías para integrar información de forma adaptativa. Esta ambiciosa etapa se puede dividir en las siguientes dos sub-etapas:
Se analizarán diferentes estrategias de clasificación para identificar la huella neuropatológica de la demencia debida a la enfermedad de Alzheimer y otras causas de demencia. Esta última etapa se puede dividir en las siguientes dos sub-etapas: