Proyecto MIGRAINEE

ANÁLISIS Y CORRELACIÓN ENTRE LA EPIGENÉTICA Y LA ACTIVIDAD CEREBRAL PARA EVALUAR EL RIESGO DE MIGRAÑA CRÓNICA Y EPISÓDICA EN MUJERES

El objetivo general del proyecto consiste en generar nuevas sinergias orientadas a crear una red de cooperación interdisciplinar y transnacional para analizar los factores epigenéticos y neuronales para desarrollar biomarcadores de migraña en mujeres.

El proyecto MIGRAINEE está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Descubre más

Consorcio

GIB-UVa

El Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid es un grupo multidisciplinar, formado principalmente por Ingenieros de Telecomunicación y Médicos de diferentes especialidades (neumología, neurología, neurofisiología, psiquiatría y oftalmología). Sus miembros tienen una amplia experiencia en el procesado de señales cerebrales como ayuda al diagnóstico de diferentes enfermedades neurológicas.

Roberto Horneroroberto.hornero@tel.uva.es
Carlos Gómezcarlos.gomez@tel.uva.es

IPATIMUP

El Instituto de Investigação e Inovação em Saúde (IPATIMUP) de la Universidad de Oporto fue fundado en 1989 y ha consolidado una posición de referencia internacional en investigación de enfermedades. La investigación en IPATIMUP se centra en el estudio de mecanismos biológicos de enfermedades complejas con vista al desarrollo de diagnósticos precoces, a disminuir la incidencia de la enfermedad en la población, a aumentar la eficacia del tratamiento y, consecuentemente, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Alexandra Lopesalopes@ipatimup.pt

IECSCYL

La Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León es una organización sin ánimo de lucro que tiene la finalidad de fomentar la formación, investigación y difusión en materias de Salud Pública, Asistencia, Gestión y Ordenación Sanitaria y Sociosanitaria, Derecho Sanitario y Salud Laboral. A través de la Línea I+D+i, la Fundación Instituto de Estudios Ciencias de la Salud se encarga de impulsar de forma efectiva la investigación e innovación en Salud en la comunidad autónoma. Su finalidad es mejorar la salud de la ciudadanía.

Ángel L. Guerrerogueneurol@gmail.com
David Garcíadavilink@hotmail.com

IBMC

El IBMC es una institución de investigación multidisciplinar que se formó en 1997 con el objetivo de reunir a investigadores que trabajan en la Universidad de Oporto y hospitales afiliados para producir un entorno único que promueva la investigación en ciencias de la vida. Se convirtió en una Unidad de Investigación reconocida y financiada por la "Fundación para la Ciencia y la Tecnología" (FCT) de Portugal, el principal organismo gubernamental portugués que financia la ciencia.

Carolina Lemosclclemos@ibmc.up.pt

Nuestros Objetivos

El objetivo general del proyecto consiste en generar nuevas sinergias orientadas a crear una red de cooperación interdisciplinar y transnacional para analizar los factores epigenéticos y neuronales para desarrollar biomarcadores de migraña en mujeres.

Objetivos específicos

Muestra representativa

La muestra, recogida en las áreas de intervención del proyecto Norte de Portugal y Castilla y León, será representativa de la enfermedad de la migraña. En particular, se recogerá una muestra de mujeres entre 18 y 55 años por ser el grupo social más afectado por esta patología. Serán analizados también mujeres que no sufran migraña para hacer posible una comparación. Para todas las pacientes y controles, se analizarán sus datos clínicos, su actividad cerebral y su información genética/epigenética.

Análisis epigenético y de la actividad cerebral

Se realizará la extracción de material genético mediante la obtención de muestras de sangre. EL ADN y ARN obtenido se secuenciará y se obtendrán las regiones con diferentes proporciones de metilación en las muestras, sitios CpG metilados diferencialmente (DMCs) y regiones metiladas diferencialmente (DMRs). De forma paralela, se adquirirá la la actividad eléctrica cerebral procedente de las sinapsis neuronales mediante una electroencefalografía en estado de reposo. Posteriormente, se analizará la conectividad cerebral y se caracterizará la dinámica de la red cerebral en pacientes y controles.

Meta-análisis

Finalmente, se pretende desarrollar una herramienta para la ayuda al diagnóstico de la migraña a partir de los datos genéticos/epigenéticos y de la actividad cerebral. Para ello, serán caracterizados las pacientes y controles que participarán en la investigación y se compararán las topografías obtenidas en el análisis de las señales recopiladas en la fase de muestreo, aplicando dos estrategias complementarias: clustering y redes filogenéticas.

Resultados esperados

Resultado #1

Incremento del número de investigadores en la región de Castilla y León – Norte de Portugal.

Resultado #2

Mejora del equipamiento necesario para el estudio de la enfermedad de la migraña en las entidades participantes: equipos informáticos, electroencefalógrafo portátil, sistema de colecta de material biológico, kit de extracción ADN y material de laboratorio asociado, etc.

Resultado #3

Una nueva base de datos formada por muestras genéticas y epigenéticas, registros EEG e información clínica y sociodemográfica de 100 sujetos, residentes de ambas regiones de intervención del proyecto.

Resultado #4

Resultados genómicos y epigenómicos de los individuos participantes en el proyecto con un alto valor científico, así como características de la actividad neuronal de los mismos.

Resultado #5

Publicación de los resultados obtenidos en revistas y congresos de relevancia nacional e internacional.

Acciones innovadoras

Regiones genómicas relacionadas

Búsqueda de factores epigenéticos que puedan vincularse a la migraña mediante el análisis de conjuntos de pacientes y controles, así como la relación de la diversidad epigenética de dichas regiones con los aspectos clínicos de las pacientes.

Actividad cerebral

Identificación de la actividad cerebral asociada a la migraña mediante el análisis de un elevado número de pacientes.

Epigenética y electroencefalografía

Correlación de información epigenética y neuronal para la ayuda al diagnóstico de la migraña.

Innovación

La herramienta diagnóstica propuesta es una acción altamente innovadora, ya que consiste en el uso combinado de tecnologías que hoy en día están al alcance de la comunidad científica por separado y que, de forma conjunta, pueden mejorar sinérgicamente la precisión de las inferencias.

Productos

El principal producto derivado de este proyecto en el desarrollo de nuevos biomarcadores para la identificación de la migraña y sus subtipos. Esta herramienta estará basada en los resultados obtenidos a partir de muestras de sangre y electroencefalogramas de pacientes y controles. Dicha herramienta podría resultar muy precisa gracias a la combinación de información epigenética y actividad neuronal. Otros productos son la publicación de los resultados obtenidos en revistas y congresos de relevancia nacional e internacional y el desarrollo de un marco para la subsecuente cooperación entre las entidades participantes hacia el desarrollo de nuevos estudios sobre la migraña y otras cefaleas.

Actividades del Proyecto

Actividad 1. Selección de sujetos y recogida de datos.

Selección de la muestra que participará en el estudio (100 mujeres residentes en ambas áreas de intervención del proyecto, distribuidos de la siguiente forma: 34 mujeres control sin antecedentes de migraña, 33 mujeres con migraña crónica y 33 mujeres con migraña episódica) y recogida de muestras biológicas (sangre) y de actividad cerebral (electroencefalograma, EEG).

Actividad 2. Análisis epigenético y de la actividad cerebral.

Obtención de los perfiles genéticos/epigenéticos de las participantes a partir del material biológico recogido en la actividad anterior y análisis, mediante métodos avanzados de procesado de señal, de los registros de EEG.

Actividad 3. Correlación entre la epigenética y el EEG.

Meta-análisis para identificar patrones que sirvan de ayuda en el diagnóstico de la migraña, combinando para ello las señales EEG y los datos genotípicos y epigenotípicos de los participantes en el estudio.

Actividad 4. Conclusiones.

Diseño de la herramienta para la ayuda al diagnóstico de la migraña a partir de los análisis efectuados en las actividades anteriores. Además, se pondrán las bases para la explotación futura de la misma y se realizarán las valoraciones finales sobre los análisis realizados en el proyecto.

Actividad 5. Gestión y coordinación.

Coordinación y supervisión de cada una de las actividades por parte del beneficiario principal, siendo cada institución responsable de las acciones que le correspondan.

Actividad 6. Comunicación.

Participación en congresos para presentar los resultados preliminares del proyecto a la comunidad científica, publicación de artículos sobre los resultados finales en revistas internacionales de prestigio, y elaboración de material de difusión para dar a conocer a la sociedad los avances del proyecto (página web, redes sociales, organización de seminarios y notas de prensa).

Publicaciones relacionadas


Contacta con nosotros


Dirección