AFÁVILA contribuirá a ampliar la muestra del proyecto de investigación AD-EEGWA

Escrito por Ana Fraile el 25 Abril de 2018

Ayer, 24 de abril, el director de AFA Zamora, junto con la subdirectora del Área Terapéutica y la investigadora de la entidad, se reunieron con la directora y miembros del equipo de AFÁVILA para buscar nuevos participantes que permitan ampliar la muestra del proyecto de investigación “Análisis y correlación entre el genoma completo y la actividad cerebral para la ayuda en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer”.

Para ello, organizaron un encuentro con un grupo de cuidadores -previamente seleccionados- pertenecinetes a la Asociación de Alzheimer de Ávila quienes, o bien cumplen ellos mismos los requisitos para participar en el estudio, o bien los cumplen sus familiares.

A partir de ahora, serán tres pruebas sencillas y no invasivas las que los usuarios tendrán que pasar, un test de evaluación, la toma de una muestra de saliva y, por último, el registro de su actividad cerebral a través del electroencefalograma.

Sobre el proyecto

Este proyecto, aprobado por el Poctep y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Interreg España-Portugal, se está desarrollando conjuntamente por la Asociación de Alzheimer de Zamora, el Instituto de Patologia e Imunologia Molecular da Universidade do Porto – IPATIMUP (principal beneficiario), el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid y la Associação Portuguesa de Familiares e Amigos de Doentes de Alzheimer - Delegação Norte.

El objetivo fundamental de este proyecto consiste en diseñar una herramienta basada el análisis del genoma completo (mediante muestras de mucosa bucal) y de la actividad cerebral (mediante el electroencefalograma, EEG), que simplifique los actuales protocolos de diagnóstico.

Los resultados del proyecto permitirán definir las características estructurales y funcionales de la red neuronal que permitan delimitar patrones patológicos, útiles para entender la evolución de la dinámica cerebral en diversas etapas de la EA. Por otro lado, el análisis del genoma completo permitirá identificar regiones genómicas asociadas con la enfermedad, como son aquellas que conlleven a alteraciones en la secuencia y estructura de las proteínas involucradas en su desarrollo. Combinando estas dos aproximaciones (genoma y EEG), se pretende encontrar nuevos biomarcadores que permitan identificar de forma precoz la EA, a la vez que simplifiquen la compleja detección de sus formas incipientes.

Fuente: AFA Zamora