Primeras muestras de la actividad cerebral tomadas en Ávila para el proyecto AD-EEGWA

24 Mayo de 2018

Avanzamos en el proceso de colaboración con Alzheimer Ávila para el proyecto de investigación "Análisis y correlación entre el genoma completo y la actividad cerebral para la ayuda en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer” realizando una segunda visita.

Esta vez acompañados del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, quienes realizaron las correspondientes evaluaciones de la actividad cerebral a través del electroencefalograma a los primeros sujetos voluntarios de su Centro de Día para participar en la muestra, compuestos por familiares y personas atendidas.

Sobre el proyecto

Este proyecto, aprobado por el Poctep y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Interreg España-Portugal, se está desarrollando conjuntamente por la Asociación de Alzheimer de Zamora, el Instituto de Patologia e Imunologia Molecular da Universidade do Porto – IPATIMUP (principal beneficiario), el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid y la Associação Portuguesa de Familiares e Amigos de Doentes de Alzheimer - Delegação Norte.

El objetivo fundamental de este proyecto consiste en diseñar una herramienta basada el análisis del genoma completo (mediante muestras de mucosa bucal) y de la actividad cerebral (mediante el electroencefalograma, EEG), que simplifique los actuales protocolos de diagnóstico.

Los resultados del proyecto permitirán definir las características estructurales y funcionales de la red neuronal que permitan delimitar patrones patológicos, útiles para entender la evolución de la dinámica cerebral en diversas etapas de la EA. Por otro lado, el análisis del genoma completo permitirá identificar regiones genómicas asociadas con la enfermedad, como son aquellas que conlleven a alteraciones en la secuencia y estructura de las proteínas involucradas en su desarrollo. Combinando estas dos aproximaciones (genoma y EEG), se pretende encontrar nuevos biomarcadores que permitan identificar de forma precoz la EA, a la vez que simplifiquen la compleja detección de sus formas incipientes.

Fuente: AFA Zamora