BCI-Ageing: Herramientas BCI para promover el envejecimiento activo
Aplicación de Sistemas Brain Computing Interface (BCI) al entrenamiento cognitivo y al control domótico para prevenir los efectos del envejecimiento.

El proyecto BCI-Ageing está centrado en el desarrollo de una aplicación de entrenamiento cognitivo y de una aplicación domótica asistiva empleando diferentes sistemas brain computer interface (BCI) basados en el registro del electroencefalograma (EEG). En primer lugar, se desarrollará una herramienta de entrenamiento cognitivo empleando un sistema BCI basado en ritmos sensoriomotores. Este tipo de sistemas pertenecen a los denominados BCI endógenos, por lo que requieren un entrenamiento exhaustivo. Se espera que la interacción de los usuarios con esta aplicación constituya un entrenamiento apropiado para prevenir el deterioro cognitivo. En segundo lugar, se desarrollará un sistema BCI basado en potenciales P300. Este segundo sistema operará una aplicación domótica para asistir a las personas mayores que presentan impedimentos severos para interactuar con su entorno.

Ambas aplicaciones abordan los problemas asociados con el envejecimiento: prevención de los efectos de la edad y asistencia de las personas mayores dependientes. Para poder alcanzar estos objetivos globales, se han definido los siguientes objetivos específicos:

  1. Seleccionar sujetos participantes en el estudio. Se seleccionarán personas mayores en estados iniciales de envejecimiento para evaluar la aplicación de entrenamiento cognitivo, mientras que la aplicación domótica asistiva será evaluada por personas mayores dependientes seleccionadas para tal efecto.
  2. Estudiar métodos de procesado de la señal de EEG apropiados para controlar sistemas BCI basados en ritmos sensoriomotores y potenciales P300.
  3. Implementar los métodos de procesado de la señal seleccionados.
  4. Identificar tareas de entrenamiento cognitivo apropiadas. Se desarrollará un estudio de las tareas mentales más apropiadas para prevenir el deterioro cognitivo causado por el envejecimiento.
  5. Desarrollar una aplicación BCI de entrenamiento cognitivo. La aplicación propondrá tareas mentales de dificultad creciente a los usuarios.
  6. Identificar las necesidades de las personas mayores dependientes. Para identificar estas necesidades se tendrá en cuenta la opinión de las personas mayores y de sus terapeutas.
  7. Desarrollar una aplicación BCI asistiva para el control del entorno. Esta aplicación permitirá a los usuarios controlar los dispositivos electrónicos y domóticos presentes en la vivienda.
  8. Evaluar la aplicación BCI de entrenamiento cognitivo. Incluye el registro de la señal de EEG, el procesado de los registros y el análisis de los resultados de las evaluaciones de la aplicación de entrenamiento cognitivo solicitadas a los usuarios finales de la aplicación pertenecientes al Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia.
  9. Evaluar la aplicación domótica asistiva. Incluye el registro de la señal de EEG, el procesado de los registros y el análisis de los resultados de las evaluaciones de la aplicación asistiva solicitadas a las personas mayores dependientes pertenecientes al CRE de Discapacidad y Dependencia.
  10. Analizar los resultados para evaluar la utilidad de los métodos de procesado de la señal seleccionados y de las aplicaciones desarrolladas.
  11. Evaluar globalmente las aplicaciones desarrolladas. Evaluación de la influencia que el entrenamiento cognitivo previo de los usuarios pueda tener a la hora de controlar otro tipo de aplicaciones BCI.
  12. Extraer conclusiones. Las conclusiones serán extraídas de la experiencia reportada por los usuarios finales y de los resultados de los test de evaluación.
  13. Publicar los resultados.
  14. Explotar comercialmente los resultados. Todos los aspectos innovadores (metodologías y aplicaciones software) desarrolladas durante el proyecto podrían ser patentadas.